El AZUCAR Y SUS TIPOS

jueves, 17 de septiembre de 2009
El azúcar de origen natural es conocido como sacarosa que, en términos científicos, se trata de un disacárido que se constituye a partir de la unión de una molécula de glucosa y otra de fructuosa. Se trata de una energía fácil y de rápida asimilación, lo que origina que se emplee rápidamente por el organismo y no se almacene tanto como las grasas. Nos porta la fuerza y energía necesarias para desarrollar las tareas del día a día.

El azúcar de mesa proviene de la caña o de la remolacha. En el caso de nuestro país, el que consumimos proviene en su gran mayoría del cultivo de la remolacha, pues las condiciones meteorológicas propician más este cultivo que el de la caña. A partir de ahí, son numerosas las variedades que podemos obtener a través del refinado del producto original:
 
Azúcar blanco y azúcar refinado: estos dos tipos de azúcar presentan una forma granulada o en terrones y son los más usados en cocina. Contienen entre un 97-99% de sacarosa.

Azúcar glass: es un derivado del azúcar blanco o en polvo, obtenido, precisamente, de la pulverización del mismo.

Melaza: es el residuo que queda tras refinar el azúcar. Se usa principalmente para la elaboración de ron, pero no tanto en la cocina.

Azúcar moreno: presenta un color tostado que es el que le otorga el nombre. Actualmente, la mayor parte de este tipo de azúcar se obtiene de añadir al azúcar blanco extracto de melaza.

En función del tipo de sabor que queramos aportar a nuestras recetas emplearemos uno u otro. Con ello obtendremos un toque especial, además de mejorar nuestra sensación de bienestar, pues el azúcar funciona no sólo como energía, sino también como un estupendo antidepresivo, debido a que potencia la segregación de endorfinas, una sustancia que genera el cerebro y que es la encargada de potenciar el estado de felicidad.
Cuidado con el exceso de azúcar 

La necesidad de azúcar para el ser humano es innata. Existen varios ejemplos, como que la mayoría de las personas prefiere desayunar dulce antes que salado o que después de la comida del mediodía, surge el deseo inconsciente de ingerir algo que contenga azúcar. Por eso, es muy importante tener cuidado a la hora de consumir alimentos dulces, ya que el azúcar en grandes cantidades puede ser muy perjudicial para la salud. El azúcar puro consumido en exceso puede desajustar los complejos mecanismos de regulación del organismo, que permiten almacenar y gastar los azúcares simples. Este desajuste nos hace engordar, ya que el azúcar se almacena en forma de grasa por medio del hígado; favorece la diabetes porque el páncreas no produce insulina correctamente y fatiga las células del páncreas.

Para evitar el consumo excesivo de azúcar, es conveniente no añadirlo a los alimentos que ya lo contienen de forma natural y reducir su aporte en las frutas, yogures y bebidas. Así, es importante evitar el alcohol y algunos alimentos con demasiado azúcar, y con fuerza de voluntad, hay que intentar eliminarlo completamente de la dieta . En cualquier caso, si no podemos prescindir del sabor dulce, es mejor añadir miel o melaza, en lugar de azúcar refinado.
 
ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DEL AZÚCAR
Procede de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera y tiene un 99% de sacarosa, por lo que se considera que aporta “calorías vacías”, es decir, no proporciona más nutrientes: tan sólo las calorías de los hidratos de carbono sencillos. En concreto, supone 4 calorías por gramo (menos que las grasas). Según algunos estudios, se ha demostrado que el consumo de azúcar favorece la liberación de endorfinas, que aumentan los niveles de relajación y bienestar físico y psíquico. Por eso, muchas personas comen alimentos dulces con frecuencia, ya que se sienten más activas y felices.
Además se le recomienda a aquellas personas a quienes están en dieta sustitutos de azucar opara aquellas personas quienes quieren tener un mucho mejor control de la misma.

Sustitutos de Azucar Recomendados.
Splenda (Sucralosa): La sucralosa es el único edulcorante de bajas calorías que se fabrica a partir del azúcar y se utiliza en su reemplazo para bebidas de bajas calorías y alimentos procesados. La molécula de sucralosa tiene la particularidad de ser inerte y pasar por el cuerpo sin alterarse, sin metabolizarse, y es eliminada después de consumida.

Sin embargo, de acuerdo a The Sugar Association,2 la sucralosa también puede ser fabricada a partir de componentes químicos que no requieren la presencia de la sacarosa (azúcar). Su ingrediente activo son moléculas cloradas.



Miel de Agave: ¿QUÉ ES LA MIEL DE AGAVE?

Es un edulcorante natural obtenido de la extracción de los azucares del agave azul; La misma planta de la cual se obtiene el tequila.

Los carbohidratos son la principal fuente de energía para los seres humanos. Existen los simples, dobles y complejos.

La miel de agave un carbohidrato simple, también conocida como el azúcar de las frutas que es más soluble y ligera que el azúcar de mesa que viene de caña procesada.

BENEFICIOS DE LA MIEL DE AGAVE
Por ser un producto considerado LIGTH con menos de 4 calorías por gramo es ideal para dietas de control de peso.
Bajo vigilancia medica la pueden consumir los diabéticos por su bajo índice glicemico
No causa caries a diferencia del azúcar de mesa
Mantiene bajos los niveles de Colesterol y Triglicéridos.
Estimula la flora intestinal debido a la presencia de Bífidos, Oligofructosa e Insulina.
No existe ningún riesgo que bebés o mujeres embarazadas consuman miel sin importar la cantidad consumida.

VENTAJAS FUNCIONALES DE LA MIEL DE AGAVE
Es 1.4 mas dulce que el azúcar de mesa.
Resalta los sabores naturales de los alimentos en que se aplica.
No se cristaliza aún en bajas temperaturas.
100% soluble en cualquier alimento o bebida, no importando su temperatura.
Se mantiene sin ningún problema en la alacena hasta por 12 meses.
No contiene ningún elemento químico
Al ser más dulce se necesita menor cantidad para endulzar los alimentos es así que se considera un tipo LIGTH por el bajo contenido calórico.
Al ser 100% natural y sin ningún agente químico o extraño a su naturaleza no causa ningún tipo de CANCER como otros azúcares sintéticos.
Estos son los principales azucares que se les recomienda para evitar exceso de consumo de azucar dentro de nuestro cuerpo, esto primordialmente para está azucar consumida a diario no se nos transforme en grasa, ya que la misma se acumula mayoritariamente en el abdominal. 


 

 

0 comentarios: